Esto no estaba en mis apuntes de GALAXIAS

Redacto este post en el que describo algunas características de estos objetos, solo las que más me sorprendieron, tal vez no conozcas alguna de ellas, tal vez encuentres algún error, o tal vez no conocías alguna de ellas, el objetivo es divertirme y aprender, lo hago más para mí que para otros, pero si te sirvió de algo, estaré doblemente satisfecho.

Muy posiblemente, la información aquí escrita (que no es ni profunda ni completa) haya sido actualizada con nuevos descubrimientos y no me haya yo actualizado, las ciencias evolucionan y el conocimiento también, afortunadamente.

Así que espero que te guste, le des la importancia justa, investigues por tu cuenta si te ha motivado; y en paz. Solo soy un apasionado, aficionado en estos temas, que lanza de vez en cuando astrofotos al mundo por diversos canales digitales, con una característica inseparable: una gran sensación de ignorancia por todo lo que hay ahí arriba fuera de nuestra Tierra. Comienzo…


Según su forma, una clasificación muy básica serían: elípticas, espirales e irregulares; existen algunas variantes más, como las galaxias barradas, similares a las espirales con la única diferencia que su núcleo o bulbo, tiene una forma de barra en lugar de esférico.

Pueden tener distintos tamaños, siendo normalmente las elípticas las más masivas y voluminosas.


Las colisiones de galaxias son unos acontecimientos relativamente frecuentes en el Universo, algunos ejemplos son muy evidentes en cuanto a observación directa1 y otros no tan evidentes2, la galaxia más masiva absorbe a la de menor masa por acción de fuerzas gravitatorias.


No todas las galaxias3 llevan el adjetivo «activa» y no todas las galaxias tienen en el centro de su núcleo un agujero negro supermasivo, estas últimas normalmente no son activas, pero aquellas que emiten gran cantidad de energía en forma de ondas de radio, las radiogalaxias, o los cuásares (de los objetos más distantes conocidos los cuales además emiten mucha energía en forma de luz ultravioleta), sí se consideran galaxias activas.

La mayor actividad y mayor foco de emisión de energía de una galaxia se encuentra en el lugar donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de materia bariónica: el núcleo.

Un blázar es uno de los fenómenos más violentos que podemos encontrar en el Universo y estos suceden precisamente en aquellos agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro del bulbo o núcleo de una galaxia activa.

Es común también oír o leer «galaxia con núcleo activo», siendo equivalente a «galaxia activa».


Además de que se mueven por el Universo, poseen un movimiento interno de rotación que no cumplen con la mecánica clásica descrita por Isaac Newton ni con las leyes que Kepler descubrió como ocurre en el Sistema Solar, esta discrepancia es la que sustenta y dio inicio a la hipótesis de la materia oscura en la que Vera Rubín tuvo mucha implicación. Esto quiere decir que la curva de rotación se mantiene plana (linea roja B del gráfico) y no se reducen con la relación inversa de la raíz cuadrada como se esperaba (linea azul discontinua A), pero ¿qué significa todo esto? Pues ni más ni menos que no importa la posición de las estrellas respecto al centro galáctico (estrella o cualquier otro astro), todas se mueven a la misma velocidad; por tanto y desde entonces, se especula sobre la posibilidad de la existencia de una gran cantidad de materia oscura más allá del borde galáctico o incluso en el halo que rodea las galaxias.

Fuente: wikipedia.org

Si aún no lo entiendes, fíjate bien en la animación encima de este párrafo, las diferencias pueden ser sutiles al principio pero si te fijas bien, verás que aunque en los núcleos se mantiene la misma velocidad, no ocurre así cuanto más lejos del centro, a la izquierda es representado el movimiento de rotación galáctico esperado, a la derecha el movimiento real, ambos en su gráfico y curvas A y B respectivamente.


Las galaxias se agrupan en cúmulos, en el centro de estos cúmulos es frecuente encontrar las galaxias más masivas, como ya hemos dicho, suelen ser galaxias elípticas, no siempre es así como veremos.

Cúmulo de galaxias Abell 2744

Estos cúmulos galácticos se agrupan en supercúmulos galácticos, un ejemplo de ello sería el supercúmulo de Virgo, dentro del cual uno de los cúmulos es el Grupo Local donde se encuentra nuestra galaxia: la Vía Láctea.

Quizá ya conocías el cúmulo de Virgo, no se debe confundir con el supercúmulo de Virgo, son cosas distintas, el cúmulo de Virgo es el cúmulo más importante del supercúmulo con el mismo nombre.

Fuente imagen: La Enciclopedia del Estudiante – Editorial Santillana.

Así, el Grupo Local, es un cúmulo que también pertenece al supercúmulo de Virgo, es relativamente pequeño, donde las galaxias principales son tres (3) de tipo espiral, que son, por orden de mayor a menor masa, las siguientes:

  1. Galaxia de Andrómeda (Messier 31).
  2. Vía Láctea.
  3. Galaxia del triángulo (Messier 33).

Las galaxias más destacadas que forman el Grupo Local lo tienes en esta tabla, ordenadas de principio a fin según la distancia a nosotros:

NOMBREDISTANCIA (años luz)DIÁMETROFORMA
Vía Lactea100.000Espiral
Gran Nube de Magallanes170.00030.000Irregular
Pequeña Nube de Magallanes200.00016.000Irregular
Galaxia Enana del Dragón250.0003.000Elíptica
Galaxia Enana de la Osa Menor250.0003.000Elíptica
Galaxia Enana del Escultor300.0005.000Elíptica
Galaxia Enana del Horno420.0007.000Elíptica
Galaxia Enana de la Carena550.0004.000Elíptica
Galaxia del León750.0004.000Elíptica
Galaxia del León II750.0004.000Elíptica
Galaxia de Barnard (NGC 6822)1.700.00010.000Irregular
IC 16132.200.0008.000Irregular
Galaxia de Andrómeda (NGC 224, M31)2.300.000130.000Espiral
NGC 2052.300.00016.000Elíptica
NGC 221, M322.300.0008.000Elíptica
NGC 1852.300.0008.000Elíptica
NGC 1472.300.00010.000Elíptica
Galaxia del Triángulo (NGC 598)2.500.00050.000Espiral

Por completar una visión espacial cosmológica, incluir que es sabido que los supercúmulos de galaxias forman una especie de red de filamentos similar a la estructura microscópica de una esponja, así que existen grandes espacios vacíos en el Universo similar a enormes burbujas.

Se sospecha de la existencia de una estructura increíblemente masiva donde se concentra mucha materia bariónica a la que se le denomina «Gran Atractor» y que tiene influencia gravitacional sobre todas estas redes de supercúmulos descrita.

¡¡¡Salud y buenos cielos!!!

Nota 1: Un claro ejemplo de colisión de dos galaxias es Messier 51A con Messier 51B (primera imagen de este post). También NGC 5426 y NGC 5427 las cuales no coinciden con el mismo plano de rotación en la colisión.

Nota 2: El telescopio espacial Hubble descubrió doble núcleo en la galaxia de Andrómeda M31, esto indica una alta probabilidad de que haya absorbido alguna otra vecina en el pasado. También se sospecha que nuestra galaxia absorbe material de las galaxias satélites (nubes de Magallanes) a través de una corriente de gas llamada «corriente de Magallanes».

Nota 3: La galaxia Messier 101 en constelación Osa Mayor, famosa en el año 2023 por el estallido de una brillante supernova, es un ejemplo de galaxia la cual se cree que no existe agujero negro supermasivo en el interior y centro de su bulbo, no es una galaxia activa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *