Fuente de alimentación DIY

Introducción

En esta entrada quiero hablaros de una de mis últimas creaciones, se trata de una fuente de alimentación para laboratorio creada a partir de una fuente de alimentación de PC tipo ATX que puedes reciclar de un PC antiguo que encuentres en la basura o que tengas olvidado en un rincón de casa.

Es una bonita forma de satisfacer tus habilidades manuales y creativas, con pocos conocimientos en electrónica podrás hacerlo con un diseño muy personalizado y materiales a tus gustos. Realmente la satisfacción personal que he sentido realizando este proyecto es enorme y puedo alardear de haber reciclado para salvar el planeta y realmente será útil si eres mente inquieta con proyectos DIY futuros que tengas en mente o simplemente podrás sentirte orgulloso de verlo y enseñarlo a tus amigos o familiares.

No pretendo hacer un tutorial paso a paso exhaustivo de esta entrada porque estoy seguro que las imágenes te harán ver directamente como se ha realizado y tu imaginación se disparará suficientemente si deseas realizarlo tú también adaptado a tus gustos, habilidades y creatividad. Te hablaré solo algunos de los detalles a tener en cuenta en la parte eléctrica o electrónica para que sea todo más fácil para tí.

Ficha técnica:

Sus características principales resumidas son:

  1. Puede suministrar un máximo de 500W de potencia, esto lo determina la fuente ATX que recicles en su propia etiqueta (puedes comprarla nueva si quieres).
  2. Tiene salidas fijas de 3.3Vcc, 5Vcc, 12Vcc y 24Vcc* a través de conectores tipo banana gracias a la «placa de alimentación ATX» frontal que deberás comprar. Se a respetado el estándar USB en cuanto a voltaje, es decir, cualquier salida USB del tipo que sea, proporciona 5Vcc para cargar cualquier batería de teléfono MP3 o lo que necesites.
  3. Tiene una salida adicional gracias al «Buck Booster Converter» con pantalla, ajustable hasta en centesimales en el voltaje y limitador de corriente, a través de conector tipo banana adicional. Se puede ajustar hasta una salida máxima de 36Vcc y una potencia máxima de 80W, la corriente máxima admisible de esta salida es de 5A.
  4. Dispone de salidas hembras USB tipo A y C y en una futura modificación tendrá salida de 12Vcc por un conector hembra tipo mechero de coche (en cuanto me llegue pedido de Aliexpress).
  5. Además del interruptor de encendido principal trasero de la fuente ATX, he incluido un interruptor frontal más cómodo y accesible para puesta en marcha.
  6. Los acabados en madera le dan un toque «vintaje» elegante y la cajonera es útil para guardar todos los cables incluido el cable principal de alimentación para conectar al enchufe de 220VAC domestico.

* Para tener una salida de 24Vcc fijo debes usar las salidas tipo banana color azul y amarillo de la placa de alimentación ATX frontal, siendo el color azul el polo negativo y el amarillo el polo positivo.

Materiales

Por supuesto tuve que agrupar los materiales necesarios, señalaré aquellos principales:

  1. La madera la tenía almacenada en mi garaje hace algunos años, fue rescatada de la basura y estaba en un estado impecable.
  2. Los acabados de aluminio los compré en ferretería, esto es opcional.
  3. Algunos de los componentes electrónicos adicionales fueron comprados en Aliexpress:
    • Placa de alimentación ATX, enlace aquí.
    • Buck Boost Converter (Convertidor y elevador) de 5A y 80W, enlace aquí.
    • Conector hembra USB tipo C, enlace aquí.
  4. Los cables con pinzas de cocodrilo son de Aliexpress, puedes pedirlo en este enlace.
  5. Torillos roscachapa de diversas medidas para unir la madera, comprados en ferretería.
  6. Cinta termo-retráctil para que las uniones eléctricas estén protegidas.
  7. Patas de goma para que apoye sin tambaleo y no se deslice.

No realicé cálculo exacto pero no debo haber gastado más de 30€ en material.

Montaje

El montaje salta a la vista en las imágenes, no tengo planos ni medidas, lo fui diseñando conforme avanzaba la construcción. Usé sierra de calar, taladro, destornilladores, navaja, soldador de estaño, multímetro, alicates….

Consideraciones finales

Si nunca has realizado algún proyecto electrónico o eléctrico, este podría ser tu comienzo, de verdad que no necesitas tener grandes conocimientos y será un punto de partida que puede ser muy motivador.

Ten en cuenta que la electrónica principal la tienes en la fuente de alimentación que recicles o compres nueva, es decir, lo complicado ya lo tienes hecho dentro de ese aparato. Solo queda montar a modo puzle el resto.

Te explico lo poco que debes conocer:

  1. Los cables tienen aislante de colores y cada color indica la naturaleza de la energía que pasa por ellos.
    • Negro: Es la «masa» del circuito, se toma como el polo negativo para todos los demás colores.
    • Naranja: Son 3.3Vcc con respecto a masa.
    • Rojo o purpura: Son 5Vcc con respecto a masa.
    • Amarillo: Son 12Vcc respecto a masa.
    • Azul: Son -12Vcc (negativos) respecto a masa, es decir, la corriente de electrones parte de este color hacia cualquier cable negro, siendo el negro positivo respecto al azul.
  2. Puedes tocar con dedos desnudos cualquier cable y no va a ser peligroso si solo tocas uno de ellos y ninguna parte de tu cuerpo toca cualquier otro cable. El voltaje solo es peligroso cuando existe una diferencia de potencial eléctrico (entre dos cables o dos puntos de referencia), de todas formas, siempre, lo más seguro es usar guantes para manipular todo sin conectar a la energía.
  3. Entre cable azul y cable amarillo existen 24Vcc y los colores tienen el voltaje indicado cuando se mide a sí mismo con cualquier cable negro (masa).
  4. El cable verde es el que se utiliza para poner en marcha la fuente o pararla, esto se consigue cuando se conecta directamente a cualquier cable negro, lo usé para poner el interruptor de puesta en marcha adicional en la parte frontal.

Si te ha gustado, comenta y si hay algo que no entiendes puedes ponerte en contacto conmigo y te lo explico con mucho gusto.

Gracias por llegar hasta aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *